Las Sandalias de Cristo.

"Las Sandalias de Cristo"...


Les hablé alguna vez de mis sandalias????... Mi poética explora la imagen de Jesús lavando los pies de Judas, utilizando las sandalias para representar el camino, la tarea y la renuncia a las propias preocupaciones, a los deseos. Simbolizaba con ella la humildad, el servicio y la preparación para la misión evangelizadora, aunque este lejos de la realidad con sus defectos y pasiones.
El lavatorio de pies, donde me quito las sandalias para lavar los pies de Judas, es un acto de humildad y servicio profundo. Las sandalias pueden representar el camino a la santidad sin sentir, y sólo para servir a la tarea evangelizadora, la preparación para el servicio devoto y la renuncia a las propias preocupaciones o ataduras, deseos y pasiones terrenales, encarcelando la naturaleza, el instinto.
Evoco la traición de Judas y la capacidad de perdonar, incluso en medio de la adversidad y entendiendo que la naturaleza fue un regalo de mi padre y que ningún ser humano puede ir más allá de la fe ciega, del pudor y la entrega de su natural supervivencia.
Los que creemos sin renunciar a nuestra individualidad, la criticamos... pero creemos firmemente en que el amor no puede caminar sin lujuria , deseo o pasiones terrenales.
Las sandalias se asocian con la paz y la fuerza, como en Efesios 6:15, donde se menciona "las sandalias de la paz". "Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo. No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu.".  ¿Es quizás el espíritu dueño de castrarnos en los deseos más humanos.? ¿ en limitar nuestro yo hasta convertirnos en esclavos de la fe, impidiéndonos sentir y desear? 
El poema puede invitar a la reflexión sobre la propia fe, la relación con Dios, y la importancia de estar preparado para el servicio y la misión. 
Vivir nuestro yo interno, es luchar por liberarnos del recato, del decoro, de la castidad como fin principal de la fe, y poder seguir creyendo sin culpa por disfrutar ciertos placeres mundanos con los cuales no podemos lidiar sin morir del aburrimiento.
En resumen: El poema "Las Sandalias de Cristo" utiliza la imagen de las sandalias para explorar el perdón (como castigo al placer que sentimos cuando exploramos el sexo y el deseo, la lujuria como principio de  atracción) y la preparación para la fe, invitando a la reflexión sobre la relación con Dios y la misión evangelizadora.
En Efesios 5:21, el sexo se trata principalmente en el contexto de la relación matrimonial, enfatizando la fidelidad, el amor y la santidad dentro del matrimonio, no fuera de él, castrando nuestra libertad de vivir el sexo como energía creadora. Se exhorta a los creyentes a evitar la inmoralidad sexual y a vivir como hijos de la luz, como si quienes disfrutáramos de él fuera del matrimonio, resultáramos seres oscuros en las profundidades más oscuras participando en las obras de las tinieblas.
En ese momento de mi discurso, los demás enfermos gritaban y se arrodillaban pidiendo clemencia por pensar en sexo, por haber deseado, culpándose por haber sentido y como consecuencia, encerrados en el sanatorio.
- Pecador, blasfemo, deja de incitar al deseo o seremos todos condenados...- Las enfermeras que me conocían reían nerviosamente y más tarde, echarían cerrojo a mi celda encerrándose conmigo adentro, sin temor a ser condenadas. 
Una de ellas corrió hacia mi, obligándome a tragar la dichosa pastilla que me haría olvidar todo lo dicho y disfrutar de mi oscuridad.

Gustab "entre la fe y el deterioro."


Mil y una narraciones para las sandalias,

Comentarios