Alicia y Gustab

-"Alicia en el país de las maravillas" , es una célebre novela del género Nonsense escrita por el autor británico Lewis Carroll y publicada en 1865. La historia, narrada en clave de cuento, relata las fantásticas aventuras de una niña llamada Alicia en un mundo imaginario y surrealista.
-No diga enfermera- contesté.
-Y nace así. Alicia, mientras está sentada aburrida junto a su hermana, ve a un Conejo Blanco que habla y mira un reloj de bolsillo, exclamando que llega tarde. Intrigada, lo sigue por una madriguera y cae a un mundo subterráneo lleno de criaturas y situaciones extrañas...
-No diga, como las que se cuentan en este sanatorio?
- Puedo seguir?
-Es tarde, es tarde se acaba el tiempo, no hay tiempo es tarde...vamos, vamos rápido- gritaba exclamando con angustia un conejo blanco...
-El crecimiento y la madurez de la chica la lleva por un camino imaginario,- continuó- sin rumbo, sin saber, entrando en unos extraños pasajes, y la oscuridad, a pesar de su pequeñez, acomodó su cuerpo a la estatura;  En ese tortuoso camino reflexiona sobre la transición de la niñez a la adultez, simbolizada por los constantes cambios de tamaño de Alicia y su lucha por entender las reglas y la lógica del mundo adulto, que a menudo le parecen absurdas. A lo largo de su viaje, Alicia se cuestiona constantemente quién es ella, especialmente cuando su tamaño y su entorno cambian de forma impredecible, reflejando la confusión de la pubertad y el camino a la independencia. La lógica y la imaginación en el País de las Maravillas opera bajo una lógica completamente diferente a la del mundo real, desafiando las convenciones y reglas que Alicia conoce, lo que subraya la importancia de la imaginación y la creatividad.
-Algo he leído, - respondí- Aparte de la protagonista, aparecen varios otros personajes. La novela presenta una serie de personajes icónicos.
Entonces al aparecer en el salón, el conejo blanco, el personaje que inicia la aventura de Alicia, siempre apurado y ansioso., que con su reloj de cadena zangoloteando como la vida, empieza a alterar a los pacientes del sanatorio, quienes creen que el conejo pondrá fin a sus vidas:
-Se viene el fin del mundo, maten a ese conejo, se quiere llevar el tiempo y dejarnos muertos en el camino sin tiempo y tranquilidad- todos gritaban al mismo tiempo alterados golpeando su cabeza contra los muros , mientras las enfermeras repartían pastillas entre todos los enfermos.
Cheshire, un misterioso gato con rayas en todo su cuerpo, soltaba sus argollas sobre los enfermos que quedaban engrillados en ellos como gruesas cadenas. Una sonrisa permanente que podía desaparecer y aparecer en otro lado de la misma celda y desaparecer y aparecer a voluntad, a menudo actuaba cómo guía del las enfermeras acusando a aquellos que salían escupiendo las pastillas para disfrutar de este espectáculo maravilloso; Era como guía filosófico para Alicia, que no terminaba de entender cómo había llegado hasta aquí. El Sombrerero Loco apareció entre los internos, sin ellos distinguir si era real o una fantasía de sus mentes troqueladas por los electro shoc, unos extraños aparatos que se disparaban con electrodos adhiriéndose a sus cabezas y haciendo saltar sus neuronas por el aire según ellos. 
Yo no alcancé a recibir ninguno, pero deseaba que me dieran para probar mi inocencia y con la clara  misión de sanarme de esta locura.
También  la Liebre de Marzo se presentó corriendo entre las piernas de enfermeras y pacientes haciendo que tropezaran con sus cabezas. Ellos eran los absurdos y didácticos anfitriones de una eterna y absurda fiesta del té, donde la reina de corazones y sus tropas se apresuraban a tirar pastillas dentro de las tazas , mientras corrían los demás enloquecidos  por movimiento  tan  inesperado  en los pasillos de los que se querían escapar.
Los Naipes todos vestidos de tropas con  corazones  rojos, les ordenaron sentarse a la mesa a gritos y amenazas...
Los enfermos no tardaron en caer bajo el efecto de las pastillas, he de decir que el té, estaba hirviendo y el vapor quemaba nuestro rostro. 
Conmovida, apareció  Alicia entre los enfermos; Rogó a La Reina de Corazones, la tiránica gobernante del País de las Maravillas, famosa por su frase "¡Que le corten la cabeza!". Que les perdonara la vida, pues ellos eran sus creadores.
Absolem, La Oruga Azul, sabia oruga que fuma pipas apresura en aconsejar a Alicia sobre cómo controlar sus cambios de tamaño usando un hongo. Hongo que comían los demás enfermos y enfermeras como aperitivo al té.
Como consecuencia de las drogas, locos y enfermeras empezaron a bailar con ímpetu y a lo que les salía del corazón se desnudaban sintiéndose orgullosos de su belleza. Muchos terminaron desnudos a los ojos de Alicia, quien por fin. comprendía lo que sus padres le habían contado de la vida, y las fantasías  que solía recorrer la cabeza de su abuelo, que estaba hospitalizado en el mismo sanatorio.
-Eres mi nieta?, -pregunté...-No respondió ella, - mi abuelo esta afuera esperándome...
-Entonces, que haces acá perdiendo el tiempo con este conejo, que como el tiempo, es una ilusión?
- No sé, ¿Quién eres tu? - preguntó intrigada.
-¡¡ huye, huye!!- Gritaba desesperado  Absolem antes de que sea tarde y te dejen encerrados como a todos nosotros...
-Soy Gustab, Gustab... Alicia no huyas sin mi.

Gustab

Dafne Sine Die

Comentarios