El Trauco. (relato de un jueves de halloween para la trastienda del pecado)


Magade Qamar nos invita a escribir en la dinámica de este jueves, una historia tradicional y costumbrista, tradicional de nuestro pueblo, un cuento o una leyenda, y se me ocurrió contarles sobre "el Trauco", una leyenda de mi pueblo al sur del mundo, en la isla de Chiloé.
Trata de un mitológico hombrecito de 80 centímetros de altura, que cuentan tiene un rostro feo pero de mirada dulce, que resulta ser muy atractivo para las mujeres que lo ven. No tiene pies y viste de traje, con un sombrero. 
Este hombrecito solo persigue mujeres si van solas, jamás actúa frente a testigos. Cuando ve en el bosque alguna mujer que le gusta, baja rápido y le da tres hachazos al árbol para asustarla. Cuando la muchacha se recupera del susto, el Trauco llega a su lado y sopla suavemente su bastón bañando con su aliento a la mujer, quien sin poder resistir su encanto, cae en un profundo sueño de amor sin oponer resistencia.
Al despertar del hechizo, la joven regresa a su casa completamente confundida, sin saber qué pasó. Al transcurrir los meses, el cuerpo de la víctima comienza a experimentar cambios, hasta que después de nueve meses nace el hijo, producto del embrujo del extraño hombrecito...
Todo comenzó un día cuando salio al bosque y se quedó dormida al borde de un riachuelo, bajo un árbol yendo a la escuela. 
Ella siempre viste con ropa liviana, una bombacha blanca con encajes de corazón, un vestido casi transparente  y su pelo suelto al viento.
Entro en un profundo sueño y cerró sus ojos, tras caer en un profundo sueño, hasta que un aire frío se comenzó a sentir en medio del paisaje. Entre sueños abrió sus ojos y no vio nada, se acurruco entre sus brazos y decidió seguir durmiendo. Cuando sintió de nuevo el aire frió y un olor a tierra húmeda que la envolvía, cerro los ojos y comenzó a sudar; Sintió una caricia suave entre sus piernas, como si dos manos fueran recorriendo y subiendo hasta hasta sus respingadas nalgas. Abrió los ojos y vio un pequeño hombrecillo que soplaba el mango de su bastón y sintió el aliento dulce de su boca sobre la piel. 
Pensó que solo era un mal sueño y se dispuso a levantar, y al hacerlo, las manos del hombrecillo, la tumbaron boca abajo sobre el pastizal... y con voz oscura le dijo:
-Vas a ser mía.
Estaba paralizada, con las manos y pies sujetadas, mientras él le desgarraba su vestido y sus senos rebotaban en el vacío, atrapadas por  una boca y una lengua recorría sus formas, mientras sus manos la aferraban de  las nalgas y sus labios besaban su  vientre. 
La pequeña bombacha voló por el aire tan desgarrada como su vestido... se sintió desnuda y expuesta... excitada y asustada, ciega por el terror. Su sexo estaba húmedo, y esa lengua, se apoderaba de él.... Entonces su cuerpo afloja y sus piernas se abren de par en par. La sensación que la invadía era inevitable y se entregó al terror y al placer.
La silueta del pequeño hombrecillo, agarraba su cuerpo con fuerza y decisión, acariciando su hermosa piel sobre el pastizal, devorandola sujetándola de sus nalgas. El no tenia un rostro  hermoso, pero su mirada tenia una hermosa sensualidad, solo se distinguía el brillo de sus dulces ojos y todo lo que venía detrás de ellos...una embestida brutal, mientras sus manos arañaban las rocas....
- me duele mucho... -Grito, pidiendo clemencia al hombrecillo.
Moviéndose frenéticamente, poco a poco, se acostumbra a aquellas embestidas y sudada, comenzó a gemir. Fue mil veces penetrada y desgarrada por el duro sexo del hombrecillo, robando su virginidad. Los movimientos pararon cuando ella grito y sintió, apunto de desmayar, su primer orgasmo y un flujo que se derramaba dentro.
Luego sintió tres palmadas en sus nalgas, mientras su cuerpo se apretaba a aquel miembro que no  dejaba de embestir, hasta volverla a hacer acabar, hasta el desmayo y la inconsciencia, mientras su cuerpo yacía desnudo y mojado. 
Al despertar se baño en el riachuelo y se envolvió de lo que quedaba de su vestido, para irse a la escuela. En el camino se encontró a una anciana del pueblo, que le dijo a verla:
- Ahora que no esta tu padre en casa, no te da miedo andar sola por el bosque?.
- no, ¿por que he de temer?.
Aquella anciana le contó lo acontecido hacia ya 52 años y como había terminado el Trauco con su vida, además de su promesa de regresar a poseer a todas las mujeres de la isla de Chiloé. Le platico, que algunos personas habían visto a través de los años a aquel hombrecillo vagando por el bosque y que siempre que esto sucedía, el pueblo entero comenzaba a notar un frío y su fragancia a humedad. Ella se quedo paralizada del miedo, y le pregunto a la anciana:
-¿cuando fue la última vez que eso pasó ?.
A lo que la anciana respondió:
-hoy...
Desde aquel día fue constantemente poseída por aquel monstruo encantador hasta que quedo embarazada. En ocasiones, accedía encantada por su aroma a los actos de sexo, pero cuando se oponía, era poseída sin piedad y despertaba lastimada con marcas de golpes y arañazos en su hermoso cuerpo, ahora de mujer.

Gustab.


"El trauco en la sociedad de Chiloé."
Producto de la conducta que el trauco presentaría, en la sociedad de Chiloé cuando una joven quedaba embarazada y no se sabe quien era el padre de la inofensiva criatura, se cubría la deshonra de sus hijas atribuyendo este acto al trauco; en este contexto, se aduce que la población masculina de Chiloé se apodera de este mito, utilizándolo no solo como explicación a aquellos "nacimientos milagrosos", sino como advertencia a las jóvenes a que por temor conservaran su virginidad, situación por cierto no exigida hacia los varones.​
El embarazo y el nacimiento del hijo, al ser atribuido al trauco, no sería un hecho que afectaría socialmente a la madre ni al niño; ya que de esta forma se haría creer que ambos estarían relacionados con la magia de un ser extraterreno, y por ello protegidos. y al final serían Hijo Del Trauco. También se usara como escudo, para explicar y ocultar, el acto de infidelidad de alguna mujer casada, Protegiendo la honra tanto del hombre como de la mujer."




Comentarios

  1. Ay, pobrecita la protagonista, que se encontró con El Trauco *.* ¡Terrorífico!
    No puedo evitar preguntarme si alguien se planteó cazarle para que no pudiera hacerle daño a ninguna otra muchacha. Quizás eso queda para otro relato...
    Aun así, muy interesante conocer nuevas leyendas.
    Un besazo, Gustab

    ResponderEliminar
  2. Es parte de la mitología, que hasta los días de hoy existen. Las explicaciones sobre esta leyenda es que nació de la creación humana. Muchas mujeres hablan de que esta leyenda se uso para explicar o defenderse de acusaciones de infidelidad o para cuidar la honra de las chicas y mujeres solteras que se habían aventurado a tener relaciones antes del matrimonio y cuando el hombre no se hacia responsable de los hijos que nacían de las mismas.. Pues muchas mujeres que quedaban embarazadas producto de la infidelidad, explicaban el deleznable echo de sus embarazos como resultado de este acto. Decían que su embarazo era producto de haberse encontrado con el Trauco.
    Tu pregunta apuntaba a si alguien en el pueblo había alguna vez intentado cazar a este ser mitológico... pues no, porque también convenía a los maridos esta explicación para cuidar su honra, ya que la de su mujer estaba salvada. Pues después del ataque del trauco en una especie de sortilegio habían sido engatusadas por el trauco. Entonces sus amantes y aventuras eran reemplazadas por esta conveniente explicación.
    Nada es al azar .

    ResponderEliminar
  3. Parece qu despues del primer encuentro llegó un largo invieno, frio y humedo casi cada dia. No sé si escierta la leyenda, supongo que sí por el dibujo. pero es un einvento muy conveniente, tanto si existe comosi no. mejor invento diria yo, si no existe. Sirve para todo y para todoas. m sorprende lo de los pies. tiene algun parecido con el sátiro en lo fisico. pero en lo quees mas genial es en o social
    abrazo Gustab. me ha encantado , el relato y la leyenda

    ResponderEliminar
  4. En mi pueblo corre la leyenda de un tipo que dejaba embarazadas a las mujeres. El tenía los apellidos de Maqueda y por ello, la gente del pueblo de al lado nos conoce a los Ruteños por Maquedas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la historia tiene su nota de sensualidad, y magia. Aunque tan bien ese terror de sentir un ser extraño poseyéndote.
    La historia que nos cuentas es interesante y como toda leyenda tal vez algo de verdad lleve entre las líneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y bien narrada está la leyenda de Chiloe, me encanta aprender de otras Culturas.

    "Muchas mujeres hablan de que esta leyenda se uso para explicar o defenderse de acusaciones de infidelidad o para cuidar la honra de las chicas y mujeres solteras que se habían aventurado a tener relaciones antes del matrimonio y cuando el hombre no se hacia responsable de los hijos que nacían de las mismas" o para justificar una violación en toda regla. Otro punto que me gustaría señalar: como mujer y Psicóloga especialista en trauma y Sexualidad Clínica en adultos individuales y en parejas, a menos de que las mujeres sean masoquitas, es un hecho constatado por los casos clínicos el que no pueden disfrutar ni tener orgasmo cuando experimentan dolor durante el Coito.

    Un abrazo Gustab

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y curiosa leyenda que, desde luego, fue una vía de escape y excusa para muchos...
    Siempre es bueno y enriquecedor conocer esos mitos y leyendas de otras culturas.

    Un placer leerte, amigo.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Alguien tenía que tener la culpa. Un bicho pequeño pero matón, como se suele decir. Cómo leyenda es muy buena y como excusa, también.
    Me ha gustado conocerla, Gustan.
    Mil gracias por aportar tu texto y tu compañía en la convocatoria.
    Un beso enorme 😙

    ResponderEliminar
  9. De dulce y carismático, nada. Ese hombrecillo es un espanto! Jaja. Muy interesante leyenda que vompleme.tsmuy bien Myriam en su comentario. Un abrazo Gustab

    ResponderEliminar
  10. El Demiurgo de Hurlingham27 de octubre de 2022, 15:15

    Conozco la leyenda, con dimilitud a la del Pombero.
    Que versionaste muy bien,con unanfusión de terror y erotismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tremenda la leyenda! Y también tu relato! Al final parece que todos quedan protegidos por la magia! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que, más son los beneficios de mantener este mito o leyenda, que lo que pudiese perjudicar.
    Interesante, no la conocía
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gustab:
    Me han gustado tanto el relato como tu contextualización de la leyenda.
    Siempre se ha recurrido a seres “mágicos” para explicar/justificar lo humano. Aquí en Asturias tenemos, por ejemplo, al “diañu” que, en algunas de sus encarnaciones, llega a apoderarse de los “mozos” (justificación a los arrebatos homosexuales entre supuestos “machotes” heterosexuales)
    Un abrazo, Gustab.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Desde la oscuridad...

Entradas populares