Carta a Esther.

Mi querida Esther:
Quien conoce del amor sabe del dolor.
Dijo Alighieri " quién sabe del dolor, todo lo sabe"
Con sólo nueve años Dante se enamoró a primera vista de la joven Beatriz, quien sería su musa a lo largo de toda su carrera literaria, pero ella muere, entonces Dante se dedicó a los estudios filosóficos y fue ahí donde fue encontrando las respuestas. Haber si algo de esto te ayuda a entender.

"Largo y escabroso es el camino que del infierno conduce a la luz."

«¡Oh gente humana, para volar nacida!
¿porqué al menor soplo caes vencida?»

"Vuestra aprehensión convierte en verdaderas
las ilusiones, que al deseo incitan,
y el ánimo seducen placenteras.
Si se recogen los que así se agitan,
inclinase al amor de la natura,
y el amor y el placer juntos palpitan"

“El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada”.

Yo creí en Dante, finalmente, me volvieron a encerrar, mis infernos, mis locuras. El demonio que me habita no entiende de razones, caigo una y otra vez en el mismo infierno. ¿Te preguntarás cual es?, creo en el amor, aunque haya cruzado muchas veces en la misma barca y siempre acompañado por Virgilio. 
Soy llamado a los placeres, más que lo espiritual que ello conlleva, todo puede faltar en mi vida, a veces hasta el amor, mientras a mis carnes las mantengan tranquilas. El amor sin sexo no lo concibo, y el sexo sin amor, tampoco. Esa dualidad es la que me lleva a transitar eternamente por el infierno, a escoger eternamente entre caminos, y a atravesar una y otra vez el Aqueronte, perdiéndome siempre en los mismos círculos. Eternamente entre el sexto y noveno circulo, eternamente en la misma grada.... y mirando siempre las mismas caras.
Definitivamente, mi visión del paraíso , es distinta a la de la Divina Comedia. Al igual que Alighieri, me siento desilusionado. Es por esta razón, que la divina comedia tuvo que abrir sus alas, y salió volando por mi ventana, aunque hayan sido mis manos las que la obligaron a volar.

Gustab, «Por ella no poco se comprende cuanto en la mujer el fuego de amor dura, si el ojo o el tacto asiduamente no lo enciende». 

Nota: "Orfeo se reúne con Eurídice, después de aceptar la condición de la reina del infierno. Los dos afrontan su camino de salida del Hades, a través del lago Estigia y después un estrecho pasadizo que los lleva de nuevo a la tierra. Orfeo siente varias veces la tentación de incumplir la condición. Sin embargo, resiste, y cuando él ya está fuera del Hades, se gira a mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba un paso para salir del inframundo y llegar a la luz del sol, y se desvanece ante el desesperado Orfeo.
Sólo, desolado, como si dejase en las sombras la mitad de si mismo, Orfeo vuelve a la superficie de la tierra. Ya nada podrá hacerlo sonreír. Su canto se hace triste para siempre, de una tristeza infinita, como si el poeta estuviera sólo esperando el momento de la muerte para volver a ver a su amada."
Sólo para aclarar, hay muchas maneras de salir del infierno, pero no todos tienen la formula para lograrlo...

Comentarios

  1. Lo primero muchas gracias por tu carta y tus explicaciones. De verdad que te agradezco que te hayas tomado el tiempo. Solo decirte del dolor no lo sabré todo pero sé mucho, lo he vivido en múltiples variaciones. De últimas estoy segura que he bajado a los infiernos y allí casi creí perder el juicio pero creo ciegamente en el amor en un sentido muy universal y ese sentimiento ha sido mi brújula para poder salir de su laberinto. Estoy fuera porque además de ser amorosa soy una loca muy racional. A mí no me acompañó Virgilio, ni Dante, quizás eso sí, en el corazón el Hyperion de Hölderlin porque siempre me refugié en su belleza y en su manera de mirar y sentir el mundo que tanto tiene que ver con la mía. Uno de mis grandes amores es también la filosofía así que me pasa quizás como a Dante que voy comprendiendo cosas a través de los libros aunque jamás he vivido en torre de marfil alguna, no he dejado de estudiar en mi vida aunque no lo parezca pero ciertamente mi verdadera universidad está en la calle y las personas. En cuanto al amor no en sentido amplio, el amor erótico, me pasa exactamente lo mismo que a ti que no concibo el sexo sin amor y el amor sin sexo y ese ha sido en parte también el motivo de mi inferno, más no me extiendo. En fin, que no siempre alcanzo a entenderte pero en lo básico creo que te entiendo muy bien; al fin y al cabo, lo básico no es cuestión de libro sino de experiencia y no estoy hablando de sexo sino de emociones. Quizás me equivoque, seguramente. Ahora me encuentro fuera del infierno, en un estado algo angélico que para mí no es ideal peeero como soy una máquina de soñar «¡Oh gente humana, para volar nacida!
    ¿porqué al menor soplo caes vencida?» No,soy corredora de fondo y el placer está en el camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. “A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado… abandoné la senda verdadera... y como aquel que alegre se hace rico y llega luego un tiempo en que se arruina y en todo pensamiento sufre y llora: tal bestia me hacía sin dar tregua, pues, viniendo hacia mí muy lentamente, me empujaba hacia allí donde el sol calla”.
    .-Dante.-

    “todos los cambios están más o menos teñidos con la melancolía porque lo que dejamos atrás es parte de nosotros mismos”.
    Amelia Barr

    ¿Que te puedo decir detrás de estos barrotes.?.....

    ResponderEliminar
  3. Del libro se hicieron servilletas, otros los usaron para menesteres menos pulcros...
    Puede que este sea la razón de su existencia, pero dicen que la literatura lo limpia todo, así que por ahora, no más lecturas, no más libros.

    Gustab

    ResponderEliminar
  4. Más lecturas , por favior, dejando que en servilletas de bar, por ejemplo, haya citas de la Divina comedia, o del Quijote, por un decir...

    Por los cielos de los infiernos, que los hay, si bien es preciso ponerse gafas de hurgar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por aquí eso citar en los azucarillos o en las servilletas no lo he visto nunca pero quién sabe si, como me ha pasado a mí, que por leer un fragmento a alguien le pique la curiosidad y se lea el texto completo. Y bueno, si alguna hoja terminara en aquel sitio pues será cuestión de alquimia. A mí por lo pronto la Divina comedia me está entreteniendo mucho. La cita de Dante sobre la mitad de la vida me ha llevado a un poema de Hölderlin que me gusta mucho titulado MITAD DE LA VIDA (una traducción rápida;)

    De peras amarillas colgada
    Y llena de rosas silvestres
    La orilla en el lago,
    Vosotros cisnes dulces,
    Y ebrios de besos
    Embriagáis la cabeza
    En la sobria agua bendita

    Ay de mí, ¿de dónde tomo yo, cuando
    Sea invierno, las flores, de dónde
    Los rayos de sol,
    Y las sombras de la tierra?
    Los muros se levantan
    Mudos y fríos, en el viento
    Vibran las banderas.

    ***

    La verdad es que melancolía sí pero no por las partes de una misma que ha ido perdiendo sino por las personas que he ido perdiendo. Lo que plantea Hölderlin con el invierno de la vida o Dante con el final de la vida si que me parece mas inquietante pero no es algo que me asuste.

    ResponderEliminar
  6. Ando perdida no solo con los escritos sino con los comentarios de gente sin caras
    saludos sean felices

    ResponderEliminar
  7. Es mejor así. Siempre habrá huellas más claras que las ganas de encontrar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Desde la oscuridad...

Entradas populares